top of page

¿POR QUÉ LA COP 27 ES TRASCENDENTE?


La COP27, que se realizará en Egipto, entre el 06 y 18 de noviembre, busca convertir las promesas en torno al cambio climático en acciones concretas y colaborativas que respondan de forma efectiva a retos globales, a través de soluciones sostenibles que incorporen a las personas.


De acuerdo con las declaraciones de la última Conferencia sobre el Cambio Climático, celebrada en el pasado mes de Junio en Bonn, las discusiones se enfocarán en la mitigación, adaptación, financiamiento y colaboración entre las partes y la sociedad civil con el objetivo de adoptar acciones concretas para alcanzar los acuerdos adquiridos y garantizar un futuro sostenible para todos.


Se espera que durante la COP27 se promuevan iniciativas y proyectos multisectoriales, centrados en las personas, que garanticen el pleno cumplimiento de derechos y que estén respaldados por resultados científicos medibles y verificables. Este escenario representa una oportunidad para las organizaciones de todo mundo que han desarrollado soluciones innovadoras para combatir y mitigar los efectos del cambio climático, pues las partes han acordado intensificar la acción climática y el apoyo internacional a este tipo de iniciativas sobre todo en países en vías de desarrollo.


Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, durante la Conferencia sobre el Clima, suscitada el pasado junio, sostuvo que: "La comunidad internacional aún no ha cumplido su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo. Y estos países reclaman un aumento global sustancial de esta, especialmente la destinada a la adaptación y a las pérdidas y daños, que es crucial para construir un futuro más sostenible y resiliente. En la COP27, es necesario demostrar el progreso de forma clara y convincente, junto con el avance hacia la definición acordada de la financiación climática en el marco del Acuerdo de París".


A través de la elaboración de un balance global elaborado sobre los informes de las contribuciones nacionales (NDC), esta conferencia busca identificar las lagunas y los puntos críticos de la acción climática a fin de redireccionar el financiamiento y los énfasis globales para garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales adquiridos por las partes en materia de cambio climático, con especial énfasis en la adaptación y mitigación.


Durante el el encuentro de Bonn, Marianne Karlsen, presidenta del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), declaró: El inventario mundial y otros debates de la Conferencia sobre el Clima de Bonn han demostrado las numerosas lagunas que existen en la acción climática, pero también las oportunidades. Me alienta que los gobiernos y las numerosas partes interesadas hayan presentado soluciones, oportunidades, innovaciones y mejores prácticas de todo el mundo. Y hemos visto un compromiso sin precedentes por parte de los interesados que no son Parte, que tienen un papel clave que desempeñar para ayudar a los gobiernos a alcanzar sus objetivos climáticos.


La antesala de la COP27 serán dos Semanas del Clima regionales:


  • La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW), que se celebró del 18 al 22 de julio en Santo Domingo (República Dominicana). Para obtener mayor información sobre este evento visite nuestro blog LA SEMANA DEL CLIMA: UN PASO CLAVE EN LA RUTA A LA COP27

  • La Semana del Clima de África 2022, que tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre en Libreville (Gabón).


SOBRE LA COP27

A continuación presentamos un resumen de la misión, objetivos y enfoques principales de la COP27 que ayudarán a las organizaciones a enfocar estratégicamente su participación para alcanzar sus objetivos de posicionamiento e incidencia.

LA MISIÓN DE LA COP27

La misión de la COP27 de Egipto es acelerar la acción climática global a través de la reducción de emisiones, mayores esfuerzos de adaptación y mejores flujos de financiamiento priorizando la transición justa para los países en desarrollo.


Esta cumbre busca resultados fuertes, inclusivos y ambiciosos que respondan a los principios, desafíos y compromisos planteados desde Río 1992 hasta Glasgow 2021.


OBJETIVOS DE EGIPTO

MITIGACIÓN

De acuerdo con los resultados del informe síntesis de las contribuciones nacionales (NDC) del año pasado, los tres informes presentados por el IPCC y las conclusiones de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bonn de la ONU (SB56), todavía estamos muy lejos de alcanzar las metas establecidas en el Acuerdo de París. Es por ello que esta COP buscará acuerdos ambiciosos para que los países cumplan con sus promesas y compromisos a través de la implementación del Pacto de Glasgow.


EL PACTO DE GLASGOW

El Pacto de Glasgow para el clima se estableció al finalizar la COP26 como una medida emergente ante la crisis climática; fue ratificado por 200 países. Este acuerdo contempla siete puntos estratégicos encaminados para afianzar la implementación del Acuerdo de París mediante acciones que permitan al mundo encaminarse hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono.

  • Reconocimiento de la emergencia.

  • Intensificación de la acción por el clima.

  • Abandono de los combustibles fósiles.

  • Financiación para la acción climática.

  • Incremento del apoyo a la adaptación.

  • Compleción de las normas de aplicación del Acuerdo de París.

  • Atención a las pérdidas y daños.

ADAPTACIÓN

El Objetivo Global de Adaptación fue uno de los resultados significativos de la COP26, por ello la COP27 busca lograr avances significativos en está área e instará a todas las partes a que demuestren voluntad política necesaria para registrar y evaluar su progreso para mejorar la resiliencia y ayudar a las comunidades más vulnerables.


Más allá del objetivo global de Adaptación, la COP27 presentará una agenda global mejorada para la acción sobre adaptación basada en los compromisos adquiridos en París y en Glasgow de colocar la adaptación al frente de la acción global.


FINANCIAMIENTO

En la COP27 se destacará la importancia de la adecuación y la previsibilidad de la financiación climática, y hará énfasis en el mejoramiento de los mecanismos de transparencia de los flujos financieros, especialmente aquellos dedicados a satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.


LA COLABORACIÓN Y EL ÉNFASIS EN LAS PERSONAS


El llamado de la COP27 es convertir los resultados de Glasgow en acciones concretas y comenzar con el proceso de implementación. Es por ello que las Naciones Unidas instan a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a trabajar en conjunto para transformar la forma en que interactuamos con nuestro planeta y a promover soluciones que minimicen los impactos sociales, pues los informes recientes del IPCC han demostrado que la crisis climática afecta más a los sectores más vulnerables.


De acuerdo a lo firmado en el Pacto de Glasgow y el Acuerdo de París se promoverán las soluciones colaborativas que contribuyan a garantizar:


  • La erradicación de la pobreza

  • Los derechos humanos

  • El derecho a la salud

  • El derecho al desarrollo

  • La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

  • Los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales

  • Los derechos de los migrantes

  • Los derechos de los niños, niñas y adolescentes

  • Los derechos de las personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad

  • La equidad intergeneracional


LA CIENCIA COMO EJE CENTRAL

El enfoque principal de la Conferencia de Cambio Climático es la CIENCIA. Es por ello que esta Cumbre busca que todas las contribuciones y participaciones respondan a los desafíos planteados en los informes presentados por el IPCC y atiendan al llamado sobre la urgencia sobre los impactos sociales y ambientales a través de la presentación de resultados basados en datos reales y medibles.


En la Conferencia del Clima de Bonn, el Presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), Tosi Mpanu Mpanu, sostuvo: "La ciencia ha sido uno de los puntos centrales de la Conferencia sobre el cambio climático de Bonn de este año. Es vital que los informes presentados por el IPCC, así como la relación entre ciencia y política, queden reflejados y que los negociadores atiendan al llamamiento sobre la urgencia del desafío climático. En Bonn hemos visto algunos avances. Pero los gobiernos tienen que actuar con más urgencia ante las duras advertencias que hemos estado escuchando.”


En los últimos diez meses, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU ha publicado una trilogía de informes que contienen la evidencia científica más actual sobre el cambio climático.


Estos tres informes constituyen una advertencia sobre las consecuencias de la falta de acciones concretas y consistentes para combatir la crisis climática. Los informes confirman que las actividades humanas están causando el cambio climático y que la influencia humana está haciendo que los fenómenos climáticos extremos sean más frecuentes y más profundos.


Según Hoesung Lee, presidente del IPCC, los informes señalan que las actividades humanas han incrementado la temperatura del planeta a un ritmo acelerado, no visto en los últimos 2.000 años. Es por ello que Lee sostuvo:“Los próximos años serán críticos, pero hay formas de mejorar nuestras posibilidades de éxito.” Además añadió que la cooperación internacional es clave para lograr objetivos climáticos ambiciosos, y una acción climática acelerada y equitativa es fundamental para el desarrollo sostenible.”


¿Te gustaría saber más sobre la Semana del Clima y otros eventos y discusiones en torno al medio ambiente y el cambio climático?


No te pierdas nuestros contenidos sobre la #rutaalacop27.







134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page