top of page

LA SEMANA DEL CLIMA: UN PASO CLAVE EN LA RUTA A LA COP27



La Semana del Clima constituye una plataforma regional para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil interesados en la acción climática construyan y refuercen respuestas sostenibles, innovadoras, concretas y duraderas a los desafíos de la crisis climática.


En 2021, la colaboración regional durante la Semana del Clima fue un motor que impulsó el progreso y que contribuyó al establecimiento del Pacto de Glasgow sobre el clima acordado en la COP26 que constituye el inicio de la transformación de los acuerdos en acciones. Es por ello que este año, este evento constituye un paso clave para todas las organizaciones que buscan incidir en la COP27.


La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW) se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana, del 18 al 22 de julio. Este evento tiene como objetivo impulsar la acción climática conjunta en todos los países, comunidades y economías.


La Semana del Clima abre la oportunidad de trabajar de forma colaborativa para avanzar en la acción climática, abordar las desigualdades sociales e invertir en un desarrollo armónico para la humanidad y la naturaleza.


El evento abordará los siguientes ejes temáticos:

  • Resiliencia frente a los riesgos climáticos.

  • Transición a una economía de bajas emisiones.

  • Alianzas para resolver los retos más urgentes.


Los debates buscarán identificar cómo los planes nacionales de acción climática pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y facilitar una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia. Según el último informe de la ONU sobre el progreso de los ODS, publicado el 7 de julio de 2022, - la crisis climática, la pandemia de COVID-19 y el aumento del número de conflictos a nivel global podrían conllevar que entre 75 y 95 millones de personas más vivan en la extrema pobreza en 2022.


Dado este escenario de alto riesgo, las sesiones de la Semana del Clima promoverán la colaboración para:

  • Cumplir con los compromisos existentes, incluidos los contenidos en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), las estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones (LT-LEDS) y la aplicación de las disposiciones de transparencia.

  • Integrar los enfoques basados en los riesgos con la planificación en todos los niveles y sectores para acelerar la aplicación de los planes nacionales de adaptación, y el aumento de la resiliencia.

  • Compartir experiencias sobre las formas de desarrollo de bajas emisiones y los medios de aplicación de iniciativas de carbono neutralidad.

El programa de la Semana del Clima incluye sesiones de alto nivel para los ministros, sesiones de debate y eventos paralelos en los que


se tratarán temas de relevancia para la región como la planificación urbana, las soluciones basadas en la naturaleza, la agricultura y el futuro del financiamiento.


Los acuerdos y propuestas producto de la Semana del Clima se sumarán a los pilares de la COP27 y serán tomados en cuenta por las partes para


la ruta de implementación del Pacto de Glasgow.


¿Te gustaría saber más sobre la Semana del Clima y otros eventos y discusiones entorno al medio ambiente y el cambio climático?


No te pierdas nuestros contenidos sobre la #rutaalacop27.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page