top of page

Los retos de la COP27 en Sharm El-Sheik, Egipto

Actualizado: 25 oct 2022




En un contexto de emergencia climática, Egipto será el centro de atención de la acción climática, los ambientalistas dudan de las intenciones del país anfitrión.


Del 6 al 18 de noviembre se llevará a cabo la COP27 en Sharm El-Sheik, Egipto, el país árabe más poblado y más vulnerable a la crisis climática. Bajo el lema Juntos por la implementación (Together for implementation), se presenta una nueva oportunidad para implementar el Acuerdo de París.


También lo es para exponer la realidad de la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA). A pesar de haber contribuido en menor medida al calentamiento global y tener las emisiones más bajas en solo 4 %, África figura entre los continentes más desprotegidos a sus impactos. De hecho, los 10 países más vulnerables al clima a nivel mundial son africanos, albergando al 17.5% de la población del continente.


Los impactos del cambio climático están cada vez más presentes, las poblaciones más vulnerables y los países del Sur Global los viven todos los días, por lo que es necesario poner sobre la mesa de discusión un diálogo en torno a las consecuencias, los impactos, las pérdidas, los daños, las reparaciones, retos y las posibilidades para afrontar la crisis climática.



¿QUÉ ES LO QUE SE DEBE DISCUTIR EN LA COP27?


Finanzas climáticas






Uno de los principales temas es la tensión entre los países ricos y los pobres respecto al financiamiento climático. El Acuerdo de París establece que los países ricos deben ayudar a los pobres con recursos para que reduzcan sus emisiones y también se adapten para hacer frente a un planeta más cálido. Las naciones más vulnerables reclaman que los mecanismos creados hasta ahora son insuficientes. La meta de transferir US $100 mil millones anuales a partir de 2020 a los países pobres, por ejemplo, nunca se logró. En la COP de Egipto debería decidirse un nuevo monto válido a partir de 2025, pero la distancia entre las dos partes sigue siendo muy grande.

Pérdidas y daños







Otro de los puntos de tensión entre países ricos y pobres son las pérdidas y daños. Se propone exigir una compensación económica por los daños ya sufridos como consecuencia del cambio climático, como las migraciones forzadas o la pérdida de tierras de cultivo. Los países desarrollados argumentan que ya existen los mecanismos financieros para esta problemática. De hecho, el temor es que, al introducir formalmente esta discusión en las negociaciones climáticas, se abrirían las puertas a demandas de reparaciones retroactivas, ya que históricamente los principales responsables del CO2 en la atmósfera son los países desarrollados. Durante la COP26, el bloque G77 + China intentó incluir en el texto final la creación de un mecanismo específico para hacer frente a pérdidas y daños, pero la iniciativa fue bloqueada por estadounidenses y europeos. Se espera que para esta edición el Sur Global aumente sus demandas de financiación.


Reducciones de emisiones de CO2







El éxito o fracaso de la agenda climática se medirá en la contención del incremento de la temperatura global y eso depende de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según el Acuerdo de París, cada país debe presentar sus compromisos al respecto y revisarlos cada cinco años. Las metas actuales son insuficientes para limitar el aumento de la temperatura a 1,5|C y los avances en esta década deben ser cruciales. Tal como lo ha señalado en reiteradas ocasiones Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, es prioritario revisar dichos compromisos y ser más ambiciosos. Algunos países emergentes como China e India señalan que la transición a la energía limpia no debe ‘perjudicar’ el desarrollo económico.


El mercado del carbono








En la COP26 se llegó a un consenso sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París que establece los lineamientos generales para un mercado global de carbono. Se espera que la conferencia de Egipto avance en algunos temas prácticos, como las reglas de gobernanza de este mercado, nos preguntamos: ¿qué entidad será responsable de 'contabilizar' los créditos?, ¿qué garantías y estándares técnicos se requerirán?, etc. Pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que se produzcan las primeras transacciones en este mercado que funcionará en el ámbito de la ONU.


10 DÍAS TEMÁTICOS PROPUESTOS POR EGIPTO


Yasmine Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto, presentó la agenda de la Presidencia de la COP27 que se desarrollará durante 10 días en la sede de la COP. "Llamamos a la COP27 una COP para la Implementación. Nosotros, como presidentes de la COP, queremos mantener la ambición global para la acción climática. Queremos que las promesas se conviertan en proyectos tangibles. Además, debemos asegurarnos de que tales aspiraciones y planes den lugar a acciones justas y equitativas", dijo.

Adaptación y agricultura

Se discutirán temas relacionados con la adaptación como la agricultura, la nutrición, los medios de vida y la protección en las zonas costeras, las pérdidas y los daños, la reducción del riesgo de desastres y las soluciones a los sistemas agrícolas y alimentarios que son vulnerables a sequías e inundaciones.


Financiamiento verde

Para abordar aspectos del ecosistema financiero, como financiamiento innovador y combinado, instrumentos financieros, instrumentos y políticas que tienen el potencial de mejorar el acceso y ampliar la financiación, además de los canjes de deuda por medio ambiente.


Energía

Se dialogará sobre energía y cambio climático, incluidas las energías renovables y la conversión de energía, el hidrógeno verde y las redes inteligentes.





Biodiversidad

Soluciones basadas en la naturaleza y los ecosistemas, donde se abordarán los impactos del cambio climático en la biodiversidad y las formas de movilizar la acción global para detener la pérdida de biodiversidad y limitar los efectos del calentamiento global y la contaminación.


Las discusiones también se centrarán en los impactos del cambio climático en los océanos, las especies en peligro de extinción y los arrecifes de coral, la sostenibilidad de las áreas protegidas y los impactos de los desechos plásticos en los ecosistemas y las especies acuáticas.


Ciencia

Incluirá mesas redondas para interactuar con la comunidad científica y la academia y divulgar sus puntos de vista.






Solución

El Solution Day reunirá a representantes de gobiernos, empresas e innovadores para compartir sus experiencias e ideas con el objetivo de difundir las mejores prácticas y posiblemente construir alianzas y colaboraciones en el futuro.




Reducción de gases de efecto invernadero

Oportunidad para discutir enfoques y políticas que apuntan a reducir los gases de efecto invernadero y mostrar tecnologías que alientan y facilitan la transformación tan necesaria hacia una economía baja en carbono.



Agua

Escasez de agua y sequía, la cooperación transfronteriza y la mejora de los sistemas de alerta temprana. Hay que resaltar la relación entre la seguridad hídrica y el cambio climático, y es un tema sobre el cual deberían centrarse los formuladores de políticas y los negociadores africanos y latinoamericanos.


Género

El papel de la mujer y las diversidades frente a los desafíos del cambio climático.






Juventud

El propósito es involucrar a los jóvenes en temas de máxima prioridad con campeones de alto nivel de la acción climática para presentar sus historias de éxito y esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.



PREOCUPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL


Si bien el gobierno egipcio ha asignado una zona en el Parque de la Paz en Sharm El-Sheikh para las actividades desarrolladas por el sector privado y la sociedad civil de ese país, Egipto está rezagado en cuanto acción climática, en gran parte debido a la indiferencia de sus altos funcionarios, como ocurre en otros países de la región. Los ambientalistas locales consideran que, por primera vez en mucho tiempo, hay una oportunidad para conectar la acción climática con prioridades económicas y de seguridad más amplias en Medio Oriente y África del Norte.


En Egipto, la sociedad civil ambiental está privada de financiamiento a pesar de las amenazas climáticas y ambientales. Además, sus miembros son observados por los servicios de seguridad, por lo que estas organizaciones han tenido pocas posibilidades de contribuir significativamente a la toma de decisiones en gran parte de la región. Si la comunidad medioambiental de MENA desea desempeñar un papel importante en sofocar algunas de las peores consecuencias climáticas, esta podría ser su última oportunidad y, por extensión, quizás la de los residentes de la región.


Los activistas y conservacionistas de MENA son muy conscientes de esto, y muchos de ellos se están preparando para la acción. Han aprovechado la cobertura mediática de la COP para intensificar las campañas en los medios y reforzar sus perfiles, con buenos resultados en algunos lugares. Se espera que sus actividades no sean solo regionales sino que también incluyan las demandas del Sur Global.


La sociedad civil cumple un papel fundamental en las COP, se manifiestan y presionan a los negociadores globales al interior de la sede como en las principales calles de las ciudades que albergan la conferencia; sin embargo, hay incertidumbre sobre su presencia y libertades de acción. Por un lado, la estadía es sumamente costosa, las tarifas se han elevado estrepitosamente durante las últimas semanas y ello afecta a los representantes de los países más pobres. Por el otro, al ser Sharm el-Sheikh un centro turístico es fuertemente resguardado por fuerzas policiales y se teme que puedan repeler cualquier manifestación que el gobierno considere sea peligrosa para su imagen de anfitrión. Los activistas señalan que muchas de las protestas climáticas globales más atractivas, como Fridays for Future, estarán alejadas de las principales reuniones. Al cierre de esta edición se sabe que ya se están organizando para hacer eventos en diversos lugares de Sharm.


No te pierdas nuestros contenidos sobre la #rutaalacop27.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page