top of page

¿Cómo mejorar el impacto de tus campañas de incidencia y visibilización?

Como parte de nuestra vida en Colmena Lab, trabajamos junto a activistas, personal de ONG´s, líderes sociales y líderes políticos, que frecuentemente nos realizan esta pregunta: ¿Cómo mejorar o ampliar el impacto de sus campañas?


Si bien en Colmena Lab, seguimos el principio fundamental de no aplicar recetas -pues nos esforzamos al máximo por entender cada problema, empatizar con los protagonistas y co crear soluciones- compartimos algunas sugerencias que en el pasado nos han ayudado a tener éxito en las campañas que realizamos.


En este blog te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a potenciar tus campañas.


Cómo contar una historia para una campaña

1. Cuenta historias, muestra el lado humano. Identifica la manera como determinada situación afecta a un grupo un grupo social, el medio ambiente, la cultura o los derechos. Por ejemplo si estás luchando contra una minera, o una hidroeléctrica, muestra claramente como esta operación afecta a las comunidades aledañas, incluso la vida de personas específicas.


cómo usar evidencia científica y datos en una campaña

2. Respalda tus mensajes y tus historias con datos, ciencia y testimonios de expertos. Esta recomendación no contradice la anterior, sino que la más bien, la enrique con perspectivas más amplias y la proyecta hacia otros públicos que pueden ser de tu interés. Para esto recurre a expertos, académicos, estudiantes de doctorado o maestría, think thanks u otros centros de investigación.


cómo crear una narrativa para tu campaña

3. Crea tu narrativa. Siguiendo el ejemplo de la campaña anti minera, puedes armar tu narrativa usando estas ideas:

  • Historia personal: ¿Cómo la minera afecta la vida de una persona o de una familia en la comunidad?

  • Historia de la comunidad: ¿Cómo la minera afecta la cotidianidad de la comunidad, a través de afectaciones en el medio ambiente, la cultura o los derechos?

  • Datos y evidencia: Impactos negativos asociados a las operaciones mineras en las comunidades, medio ambiente, la cultura o los derechos, basado en el criterio de expertos, científicos o investigaciones.


cómo sumar aliados para tu campaña

4. Suma aliados. Esto es un elemento fundamental en cualquier campaña, ¿sin embargo, ¿realmente tienes una estrategia para esto o trabajas con tu círculo de siempre? Algunos tips para crear una estrategia para sumar aliados son:

  • Crea una lista ordenada o una base datos con la información de tus aliados.

  • Contactales antes de antemano, cuéntales sobre tu campaña e identifica como tu aliado puede ayudar a fortalecerla. Por ejemplo: te puede abrir las puertas a un foro, ayudar a coordinar una reunión con político importante, facilitar evidencia científica o facilitar sus medios sociales para que distribuyas contenidos.

  • Crea un canal de comunicación fluido con tus aliados, que te permita distribuir contenido, divulgar noticias


cómo difundir tu campaña

5. Utiliza las redes sociales pero no limites tu campaña a ellas. Las redes sociales te proveen muchas herramientas que te pueden ayudar a aumentar el alcance de tu campaña, algunas de estas herramientas son: micro targeting, herramientas live, mensajes directos, hashtags, entre otras., No obstante no limites tu campaña a redes sociales, sobre todo ten cuidado de no caer en la ilusión de los algoritmos y creer que tu campaña tiene mucho alcance solo porque las personas a tu alrededor interactuan con tus contenidos, Se crítico con tus propias estadísticas.


cómo atraer medios de comunicación a tu campaña

6. Recurre a los medios de comunicación. Los medios de comunicación son tus principales aliados, dales una buena historia, un buen comunicado de prensa respaldado por datos y evidencia, invitales a conocer el caso o la causa por la cual estás luchando. Si los medios nacionales no te hacen caso, no tengas miedo de recurrir a los corresposales de medios internacionales u agencias de noticias. Te sorprenderán los resultados.


elegir tus tácticas de campaña

7. Combina tus acciones tácitas. Combina tus acciones tácticas para que se nutran mutuamente: por ejemplo, realiza una acción simbólica frente a las oficinas de la minera que está devastando tu territorio, o frente a la embajada de su país de origen, invita periodistas, e influenciadores, emite un comunicado de prensa, y distribuye el contenido en medios sociales, y a través de tu base de datos.

cómo debe ser el contenido de tu campaña

8. Utiliza contenido profesional y realista. En todo momento trata de producir y distribuir contenidos con estandares profesionales que reflejen el problema contra el cual estás luchando. Esto no solo te da credibilidad frente a tu audiencia, sino que te facilitará que medios de comunicación u otros aliados distribuyan tus contenidos.

cómo construir tu estrategia de campaña

9. Alinea tu estrategia, tácticas y objetivos. Una vez que has definido tus objetivos es vital que logres alinear tu estrategia, tus tácticas y actividades clave. En otras palabras, ten clara cuál es tu meta y procura que tus acciones estratégicas sumen siempre a ese bien mayor. Puedes ajustar tu brújula, pero no pierdas tu norte.




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page