top of page
  • Colmena Lab

Pueblos afrodescendientes de Latinoamérica reclaman titulación de tierras ancestrales y visibilidad en la arena internacional

Líderes y lideresas afrodescendientes de 25 organizaciones de América Latina y el Caribe se reunieron en Bogotá del 11 al 14 de junio en el evento internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe", un hito sin precedentes en la defensa de los derechos territoriales de estas comunidades. Durante el evento, alzaron su voz para exigir el reconocimiento de su papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, así como la titulación de sus tierras ancestrales.

foto colectiva de participantes del evento
Cierre del Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Rigths and Resources Initiative

Durante la conferencia de prensa, desarrollada en el marco del cierre de este evento, representantes de los movimientos afrodescendientes de la región enfatizaron que los derechos territoriales son esenciales para proteger la biodiversidad de la región, la más rica del planeta.  Además, resaltaron que el reconocimiento de sus derechos a la tenencia de la tierra son fundamentales para reparar la deuda histórica con los 134 millones de afrodescendientes que han sufrido marginación y discriminación sistémica a lo largo de la historia.


En este sentido, el filósofo afrodescendiente, Helmer Quiñones Mendoza sostuvo que:

“Garantizar la tenencia del territorio para los pueblos afro sigue siendo uno de las principales retos para nuestra subsistencia como pueblo”.

Como parte de la reivindicación de sus derechos, y a vísperas de la COP16 a realizarse en Cali- Colombia, las y los líderes resaltaron resaltaron la notable superposición entre los territorios ancestrales afrodescendientes en América Latina y el Caribe y áreas de vital importancia para la biodiversidad e hicieron un llamado  contundente a incluir el término "afrodescendientes" tanto en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) como en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), reconociendo así su papel crucial en la conservación y la lucha contra el cambio climático.


Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, se pronunció sobre este aspecto señalando:

"En ninguno de los instrumentos internacionales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica COP16 2024 o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2025 se incluye al Pueblo Afrodescendiente. Ni los términos comunidades locales o pueblos indígenas nos identifica ni nos incluyen, por eso, nos hemos propuesto con el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores asegurar que la categoría de Pueblos Afrodescendientes se inserte en la COP16. Pedimos a Brasil que acompañe a Colombia en esta petición, que es una herramienta enorme para establecer un plan para salvaguardar y proteger los territorios, derechos y conocimientos de los Pueblos Afrodescendientes".

Las decisiones adoptadas en estos dos foros internacionales para implementar mecanismos que cumplan con los compromisos globales podrían tener un impacto significativo en la vida, los medios de subsistencia y los territorios de las comunidades afrodescendientes y otras comunidades locales a nivel mundial. Por esta razón, resulta crucial garantizar la inclusión de representantes afrodescendientes en estos espacios de toma de decisiones.


La COP16 en la mira de los pueblos afro: reclamos por derechos y reconocimiento

Grupo de personas afrodescendientes en foro debatiendo
Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Rigths and Resources Initiative

Además de las dos demandas principales expuestas, la Coalición de Derechos Territoriales y Ambientales para los Pueblos Afrodescendientes en América Latina y el Caribe, en alianza con Rights and Resources Initiative (RRI), Proceso de Comunidades Negras (PCN), Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales Quilombolas (CONAQ) y varias organizaciones afrodescendientes publicaron una serie de recomendaciones basadas en evidencia que pedirán a los organizadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de 2024 que incluyan el pleno respeto de los derechos y contribuciones de las comunidades afrodescendientes en el evento mundial que se inaugurará el 21 de octubre en Cali, Colombia.


Las demandas de los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe incluyen:


Inclusión y reconocimiento


Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Darwin Torres - Proceso de Comunidades Negras (PCN).
  • Incorporación del término "afrodescendiente" en acuerdos internacionales clave como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

  • Participación en instancias de decisión relevantes, como el grupo 8J del CDB.

  • Establecimiento de un Caucus de Pueblos Afrodescendientes en el CDB.

Justicia y reparación histórica


Clemencia Carabalí, fundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes (ASOM), en Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Darwin Torres - Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Financiación y desarrollo


José Luis Rengifo, Director del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), en Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Darwin Torres - Proceso de Comunidades Negras (PCN).
  • Mecanismos flexibles para la financiación directa a los pueblos afrodescendientes en sus territorios.

  • Procesos de sostenibilidad económica para las mujeres afrodescendientes, con acceso a la tierra, empoderamiento y seguridad.


Protección de derechos y territorios


Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Darwin Torres - Proceso de Comunidades Negras (PCN).
  • Garantía de territorios ancestrales/tradicionales libres de violencia y contaminación para niños, adolescentes y jóvenes afrodescendientes.

  • Acceso a educación, salud, recreación y deportes de calidad, preservando los conocimientos ancestrales.

  • Mecanismos para la implementación de los derechos colectivos e individuales.

  • Protección y gestión de los territorios ancestrales/tradicionales, incluyendo la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la preservación de los conocimientos ancestrales y las fuentes de agua.

  • Reconocimiento y titulación de los territorios ancestrales/tradicionales como mecanismos eficientes para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

  • Mecanismos especiales para la protección y acceso a la justicia de los defensores y líderes territoriales y ambientales afrodescendientes.


Salud y bienestar


Francia Márquez, Vicepresidenta de Colombia, en Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Darwin Torres - Proceso de Comunidades Negras (PCN).
  • Políticas de salud equitativas para las personas afrodescendientes, garantizando el acceso a servicios de salud y la preservación de la medicina ancestral y tradicional.


Evaluación y seguimiento


Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Darwin Torres - Proceso de Comunidades Negras (PCN).
  • Evaluaciones nacionales sobre la implementación del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, especialmente en relación con los territorios, la biodiversidad y el cambio climático.


Incidencia política


Evento Internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe". Créditos: Darwin Torres - Proceso de Comunidades Negras (PCN).
  • Inclusión de estas recomendaciones en los proyectos de declaraciones sobre los derechos de los pueblos afrodescendientes en los sistemas de las Naciones Unidas e Interamericano, promoviendo la participación y la consulta previa.


Pueblos afro: la lucha por el reconocimiento y la garantía de sus derechos


Actualmente, ni los marcos jurídicos nacionales ni internacionales garantizan plenamente los derechos territoriales de las comunidades afrodescendientes. Colombia ha superado a todos los demás países de la región en la titulación de las tierras de las comunidades afrodescendientes, aunque siguen existiendo importantes obstáculos, como señaló una delegación de derechos humanos de la ONU sobre Colombia después de una visita al país el mes pasado.

Mujer afro de Guyana representante del grupo de trabajo de expertos de las Naciones Unidas sobre las personas afrodescendientes de Gyuana, Barbara Reynolds
La representante del grupo de trabajo de expertos de las Naciones Unidas sobre las personas afrodescendientes de Gyuana, Barbara Reynolds en el evento internacional "Asegurar los derechos de tenencia de la tierra y territorio de los pueblos afrodescendientes en América Latina y el Caribe" en Bogotá (Colombia). Créditos: EFE/ Carlos Ortega

Las recomendaciones de las y los representantes se producen cuando la ONU se acerca al final del Decenio Internacional de los Afrodescendientes. Proclamado por la Asamblea General para comenzar en 2014, su tema estaba destinado a ser "reconocimiento, justicia y desarrollo" para las personas afrodescendientes.


El Secretario General de la ONU, António Guterres, reconoció recientemente las enormes contribuciones de los pueblos afrodescendientes en todas las áreas, y agregó:


"Al mismo tiempo, reconocemos la discriminación generalizada que enfrentan las personas afrodescendientes en todo el mundo y los muchos obstáculos que enfrentan para que se reconozcan plenamente sus derechos".

La falta de progreso llevó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a proponer que la ONU proclame un segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a partir del próximo año.





Comments


bottom of page