top of page
  • Foto del escritorDavid Pinto

Ecuador está viviendo ‘el Chernobyl Amazónico’ a causa del extractivismo



  • Cuatro líderes y lideresas indígenas de la Provincia de Napo denuncian la devastación ambiental provocada por la minería legal e ilegal en su entrevista en el nuevo podcast Late Latinoamérica.

  • El reconocido analista político y economista Alberto Acosta denuncia el brutal avance del extractivismo y de la minería en Ecuador y anuncia el inicio de un desastre ambiental en la amazonía equivalente, en términos de devastación ambiental, al accidente nuclear de Chernobyl.

A puertas de alcanzar el punto de no retorno de la Amazonía provocado por la deforestación y la degradación ambiental de la Cuenca Amazónica, sumado a los impactos del extractivismo y la crisis provocada por el cambio climático, sitúan a la selva ecuatoriana en un contexto de emergencia ambiental y social.


Ecuador se encuentra viviendo un desastre ambiental catalogado como ‘el Chernobyl Amazónico’ que pone en extremo peligro los bosques, la biodiversidad y a las comunidades indígenas y locales que habitan el corazón de la Amazonía ecuatoriana, según denunciaron representantes indígenas de la provincia de Napo.





En el primer episodio del nuevo podcast Late Latinoamérica, creado por la startup de comunicación e impacto social Colmena Lab, cuatro líderes y lideresas indígenas de las comunidades de Napo junto al reconocido analista político y economista Alberto Acosta, denunciaron el voraz avance del extractivismo y de la minería en Ecuador y los impactos que esta actividad supone para el medio ambiente y para las comunidades.


El episodio titulado ‘Napo Resiste’ nace de la preocupación del equipo de Colmena Lab por el gravísimo desastre ambiental y social que vive Ecuador a causa de las actividades extractivas, y que, según varios criterios de expertos y activistas es solo un pequeño reflejo de lo que ocurre a nivel regional.


Según reza la reseña en la cual se anuncia el podcast, “el extractivismo es uno de los problemas más fuertes que enfrenta Latinoamérica. En los últimos años este fenómeno se ha recrudecido especialmente por el avance voraz de la minería y la mega minería”.


De acuerdo a las cifras presentadas en 2019, por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), la región registró más de 470 proyectos mineros que han provocado aproximadamente 1.456 conflictos socio ambientales, según los últimos registros del Atlas de Justicia Socioambiental.


La problemática que enfrenta la Provincia de Napo es un ejemplo de cómo las actividades extractivas constituyen una amenaza para los bosques y las comunidades. Pese a que esta provincia está cubierta por áreas naturales protegidas (ANP) y territorios indígenas (TI), el Estado ecuatoriano ha emitido una serie de concesiones mineras que no solo se superponen con estas dos figuras territoriales, sino que provocan alteraciones fuertes en el bioma amazónico y en los medios de vida.


“Ecuador está viviendo un desastre ambiental en la amazonía por una actividad extractivista, la petrolera, la destrucción del nororiente de la amazonía ecuatoriana es brutal. Se habla de que allí se produjo lo que podría ser otro Chernobyl, un Chernobyl ecológico en un país del sur, en la amazonía. La destrucción del suelo, del aire y del agua provocó la desaparición de dos pueblos enteros en la amazonía ecuatoriana, los tetetes y los sansahuaris. Las enfermedades catastróficas alcanzan niveles increíbles, el cáncer para mencionar un caso, está en 31%, cuando el promedio nacional es de entre el 11% y el 13%. Las provincias petroleras son las más pobres de todo el Ecuador. Y con todo esto están abriendo las puertas a la megaminería”, sostuvo el analista Alberto Acosta.


Según los datos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) publicados en 2021, Napo posee 288 concesiones mineras que ocupan el 3.14% de la superficie provincial, pero que comprometen las principales fuentes de agua de toda la provincia, principalmente, del Río Napo, afluente del Amazonas.


De acuerdo con el reporte No. 184 sobre el Avance de la Minería en Napo Elaborado por Monitoring of the Andean Amazon Project, publicado en marzo de 2023, entre 2015 y 2021, la actividad minera en esta provincia ha crecido aproximadamente 300%, y su impacto ha afectado a las comunidades aledañas de múltiples formas que van desde el abastecimiento de agua y la contaminación de las cuencas hídricas hasta serios problemas de salud y alteraciones a los medios de vida.


“Se ha visto un aumento en la violencia y la creación de conflictos entre las comunidades y también se ha visto un gran ecocidio en donde están estas concesiones las cuales están operando legal y legalmente”, denunció Leo Cerda activista y vocero del colectivo Napo Resiste.


Mientras que la industria minera recibe el apoyo directo e indirecto de los gobiernos, para mantener y ampliar sus operaciones en Napo y en el país, las comunidades enfrentan los impactos sociales, económicos y ambientales así como la militarización, la violencia y los daños directos a la salud y medios de vida.


Según las denuncias realizadas por las comunidades, hasta 2021 se analizaron 146 concesiones mineras de oro aluvial en la Provincia de Napo y se estableció que al menos 45 de ellas fueron otorgadas sin cumplir con la consulta ambiental, ni la consulta previa libre e informada.





SOBRE LATE LATINOAMÉRICA un nuevo podcast creado por Colmena Lab que profundiza las distintas realidades, culturas y problemáticas que afronta la región. El podcast lo conducen los dos co-fundadores de Colmena Lab, Fabio Víquez y Violeta Sánchez quienes son comunicadores, activistas y expertos con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de productos de comunicación destinados a generar impactos sociales. Conozca más sobre Late Latinoamérica en www.latelatinoamerica.org


Escucha el primer episodio de Late Latinoamérica para conocer más acerca de este conflicto y entérate cómo #NapoResiste.







4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page