• Fabio Víquez

11 CONSEJOS PARA CREAR UN CALENDARIO EDITORIAL ESPECIALIZADO

Existen muchas herramientas te ayudan a crear, organizar, incluso automatizar la creación y gestión de tu contenido. En muchas ocasiones esta herramientas te aportan buenas prácticas para que tus redes siempre estén actualizadas y optimizadas. Sin embargo estas herramientas, tienden a ser genéricas, y en ocasiones no logran cubrir las necesidades de campañas u organizaciones que tienen objetivos menos comerciales o poseen un nivel de profundidad o complejidad mayor.


Para muchos de nuestros clientes que buscan crear campañas políticas, de incidencia, visibilidad, educación o de recaudación de fondos alrededor de temas específicos y que involucran diversos actores (organizaciones indígenas, instituciones de gobierno, organismos multilaterales, entre otros) con canales en múltiples idiomas, establecer un proceso de definición, creación y gestión de contenidos, puede ser todo un reto.



Por este motivo, en este post compartimos diez consejos que te ayudarán a crear un calendario editorial a la medida de tus necesidades y con las mejores prácticas para optimizar tus contenidos y ampliar sus impactos.



Mensajes


Selecciona tus mensajes clave, procura que se apeguen claramente a tus objetivos, que generen empatía con los actores involucrados, sus propósitos, pero sobre todo con tus audiencias. Intenta que tus mensajes sean cortos, concisos y con ideas claras. Por su puesto, busca que contengan información de valor para tu audiencia. Para aprender más sobre cómo escribir tus mensajes y construir tu narrativa visita nuestra entrada Cómo mejorar el impacto de tus campañas.



Uso de datos


Utiliza datos, investigaciones, mapas y otros recursos para respaldar y contextualizar tus mensajes.

Esto dará más contundencia a los argumentos de tus campañas y contenidos.










Historias humanas

Busca que tus contenidos cuenten una historia verdadera, que tenga un rostro humano y que demuestre el impacto, el drama, y la urgencia de tu causa o campaña.

Para aprender más sobre cómo escribir y contar tu historia visita nuestra entrada Cómo mejorar el impacto de tus campañas.





Contenidos tomados de medios de comunicación


Monitorea medios de comunicación y busca noticias que puedan respaldar tus mensajes o tengan relevancia para tus audiencias y causas.

Conecta la noticia con tus mensajes clave, así agregas valor al contenido para tus audiencias.

Genera contenidos a partir de notas de prensa o compártelas como parte de tu feed diario en tus perfiles.






Visuales


Para tener visuales claros, realistas, concisos y que tengan éxito es necesario que tomes tiempo para elaborar mensajes precisos para tus imágenes, conceptualizar, buscar las fotografías más adecuadas y generar una estructura que impresione, conecte y sensibilice a tus audiencias. No te limites a un formato único, busca diversificar tus visuales (GIFS, animaciones, infografías, podcasts, videos, slides, posters, entre otros). La multiplicidad de formatos enriquecerá tu feed.



Extensión de tu contenido


Pese a que las redes sociales priorizan el contenido visual sobre el texto, sobre todo en los formatos de anuncios, es muy importante que le pongas atención a tus textos tanto para el mensaje que acompaña a la publicación como a los que irán dentro de las imágenes.


  • Procura que tus textos no superen los 600 caracteres en Facebook, Instagram y Linkedin.

  • Divide los textos en párrafos cortos para que puedas dividir los y publicarlos en diversos tweets.

  • Para los anuncios recuerda guardar la proporción en tus artes 70% de imagen y 30% de texto.







Contenido en múltiples idiomas


Cuando tienes un canal con audiencias en diferentes idiomas es importante que tengas contenido diversificado para cada audiencia, sin saturar con publicaciones repetitivas en diferentes idiomas. Busca crear un plan de contenidos en el que contemples un contenido diferente para cada idioma que responda a las audiencias de cada canal.





Hashtags y menciones


En el mundo de las redes sociales las etiquetas son importantes para ampliar el alcance de los contenidos, por ello determinar cuales son adecuadas requiere tiempo y esfuerzo. Hay muchas herramientas que nos ayudan a medir el alcance de cada etiqueta, sin embargo usarlas no nos asegura el éxito de nuestras publicaciones.

Te dejamos algunas recomendaciones para seleccionar etiquetas:


  • Antes de seleccionar una etiqueta, ubica un objetivo y define tus audiencias.

  • Investiga las etiquetas que usan tus audiencias, competencia, públicos meta e influenciadores.

  • Selecciona palabras clave que contextualicen el tema que abordan tus contenidos. Si quieres ampliar tu alcance de tus contenidos y mejorar tu presencia digital, usa tus palabras clave ubicadas en tu sitio web.

  • Usa las herramientas de los perfiles u otros medidores digitales para medir tus etiquetas.

  • Clasifica tus etiquetas por su alcance (medio, bajo y alto).

  • Selecciona al menos 16 etiquetas (Facebook, Instagram y blogs), es importante que uses menos etiquetas masivas y más términos específicos. Así te aseguras que tu contenido tenga más oportunidades de ser el primer resultado y alcanzar a las audiencias que realmente estén interesadas en tu causa u organización. Los estudios demuestran que las publicaciones con más 11 etiquetas generan 80% más de interacción.

  • No uses siempre las mismas etiquetas para aumentar las oportunidades que tus audiencias encuentren tu contenido.

  • Si tienes contenidos en diversos idiomas no traduzcas las etiquetas, busca sus equivalentes temáticos. Recuerda que las etiquetas varían de acuerdo al idioma y a la localización.


Las menciones son esenciales, etiqueta a tus públicos meta, colaboradores, influenciadores y a todos los actores involucrados.


Estructura del calendario editorial


Organiza toda la información en un calendario editorial que contemple toda la información necesaria para publicar y ordenar tus contenidos.

Tu calendario debe contemplar los siguientes campos:









  • Fecha de publicación.

  • Hora.

  • Canal (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Web, entre otros).

  • Mensaje para publicación (en el idioma que lo requieras).

  • Mensajes para elaborar artes.

  • Enlace a arte a publicar.

  • Hashtags a utilizar.

  • Menciones.

  • Distribución.

  • Pauta (si lleva o no pauta).

  • Tipo de pauta (tipo de anuncio).

  • Presupuesto de pauta.

  • Duración de pauta.


Programación del contenido


Programa tus publicaciones en un calendario en conjunto con tu equipo para que no pierdas tus horarios con mayor audiencia. Puedes buscar estos insumos en las mismas redes sociales o puedes consultarlo en tu herramienta de monitoreo que utilices.








Optimización de tu contenido


Usa las análisis de estadísticas que brindan las redes sociales o me media listening para conocer cuál es la reacción de tus audiencias a tu contenido o marca. Potencia los contenidos que tengan mayor engagement, un sentiment positivo. Recuerda que es clave conocer a tus audiencias.