top of page

¿Cómo construir su historia de sostenibilidad?

En la actualidad muchas empresas se han sumado ya al llamado global de la sostenibilidad y han decidido adoptar la premisa de “No dejar a nadie atrás”. Por ello, han emprendido acciones muy positivas en favor de la humanidad y el planeta. Sin embargo, tan importante como emprender acciones es saber cómo comunicarlas, porque para implementar las ideas que cambian el mundo es necesario sumar más manos y sobre todo generar valor para las empresas (fidelizar consumidores, atraer a nuevos públicos, acceder a créditos, ingresar a mercados de valor, contar con un equipo profesional de alto nivel, entre otras) con el objetivo de que puedan seguir contribuyendo.


En este artículo exponemos algunas recomendaciones para construir una historia de sostenibilidad que aporte a su empresa, marca, causa u organización.



importancia de comunicar

De acuerdo con Suzanne Shelton, CEO del Shelton Group, no es lo mismo tener una iniciativa de responsabilidad social y ambiental y mantener un negocio responsable durante décadas, que tener un programa real para reducir los impactos y crear un futuro sostenible, porque para alcanzar esto último es necesario contar con algunos parámetros que se describen a continuación.



Medir


qué medir en sostenibilidad

Es indispensable contar con cálculos reales de los impactos ambientales y sociales tanto de sus servicios como de sus cadenas de suministro. Una vez que tenga medidos sus impactos, puede buscar la forma más eficiente de compensarlos de acuerdo a las expectativas sus públicos meta y a las capacidades reales.


Es necesario que los compromisos y los mecanismos que emprenda estén alineados con uno de los objetivos globales y que contribuya significativamente a las metas. Para revisar qué tipo de acciones puede emprender revise nuestro artículo “No dejar a nadie atrás”.


Es imperativo que los compromisos adquiridos resuelvan problemas ambientales y sociales reales, y que sus objetivos se alineen e incluso superen las expectativas de sus nichos de mercado.


Uno de los errores más comunes es afirmar que una empresa u organización es sostenible o que respaldan acciones de responsabilidad social que contribuyen a las metas globales sin ningún sustento. Este tipo de acciones, en lugar de sumar a sus objetivos, generan una corriente de opinión negativa entre los consumidores y posibles financiadores.


Poner en marcha


cómo poner en marcha un plan de sostenibilidad

Es necesario que su empresa u organización tome todas las medidas pertinentes y establezca una hoja ruta con objetivos reales para poner en marcha los mecanismos y contribuir efectivamente con los compromisos adquiridos en favor de la sostenibilidad.


Comunicar


cómo comunicar la historia de sostenibilidad

Una vez que tenga establecido su objetivo y una ruta clara de cómo va a alcanzarlo comuníquelo por todos los canales posibles. Haga una declaración de compromiso formal, creativa, innovadora e inspiradora en la que se comprometa tanto con sus públicos internos, como con sus consumidores y posibles financiadores a cumplir con las metas establecidas. Dedique tiempo a esto, conviértalo en un proceso de colaboración y realmente haga lo correcto.


Esta acción generará un valor agregado para su marca o causa y le ayudará a entrar en nuevas dinámicas con sus públicos.


Para saber como incrementar éxito de sus historia de sostenibilidad visite nuestro artículo ¿Cómo mejorar el impacto de tus campañas de incidencia y visibilización?


Movilizar


cómo movilizar las audiencias para contar una historia de sostenibilidad

Cuando tenga definida su historia, no cree procesos diferenciados, al contrario movilice sus recursos e involucre a todo su personal en ella. Haga de su historia un eje transversal en la planificación estratégica de todos los departamentos.


Mida la conciencia y el compromiso en el camino, realice acercamientos con sus públicos internos y externos para determinar si sus acciones contribuyen realmente con sus objetivos tanto de responsabilidad social y ambiental como con sus objetivos de ventas.


La sostenibilidad nunca debe ser caritativa, debe ser una palanca de negocios y reputación. Su trabajo es poder demostrar cómo, al invertir en sostenibilidad, su empresa está creando preferencia de marca, atrayendo nuevos empleados, inversores y clientes e impulsando las ventas.


Si puede demostrar algo o todo eso, entonces su empresa u organiación continuará invirtiendo y realmente logrará su objetivo.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page