top of page

MULLU LA PRIMERA PLATAFORMA DESDE LOS TERRITORIOS PARA EL MUNDO




  • Presentamos a Mullu, una plataforma de comunicación de alcance global con articulación en las Américas (Abya Yala) que busca romper con la mirada colonial, racista y patriarcal.

  • Mullu abre sus canales al mundo a través del estreno de su primer reportaje “Yutzupino: el dorado en disputa”.



Desde la primera línea de batalla y resistencia de los territorios indígenas, negros y afrodescendientes emerge una plataforma de comunicación que busca construir narrativas que combaten el racismo y la discriminación mediática, elevando y amplificando las voces de los pueblos, comunidades y comunas de todo el continente.


Usando la comunicación, el cine, el periodismo y la tecnología de forma innovadora, rebelde y soberana, Mullu visibiliza y amplifica las problemáticas, fortalece a las comunidades y genera procesos de incidencia encaminados a transformar la realidad.


Mullu tiene un modelo de trabajo antihegemónico, horizontal y colaborativo basado en el intercambio de saberes que busca generar un impacto directo en los territorios afectados por el cambio climático, el extractivismo, los conflictos armados y otros factores que amenazan la vida de las personas y la naturaleza.







La plataforma de Mullu, funciona a través de:



Mullu abre su plataforma al mundo a través del estreno de su primer reportaje periodístico “Yutzupino: el dorado en disputa”, un film que muestra los impactos de la minería en la comunidad Yutzupino ubicada en la provincia de Napo en Ecuador.


Napo, una de las seis provincias amazónicas de Ecuador, el 19.6 % de su extensión está cubierta por territorios indígenas y el 53.7% por áreas naturales protegidas. Pese a su gran importancia ambiental y cultural esta provincia está amenazada por la minería legal e ilegal, actualmente se registran 288 concesiones mineras que ponen en riesgo el bioma amazónico y a las comunidades (Agencia de Regulación y Control Minero, 2021).



Yutzupino es una de las áreas que más actividad minera registra y una de las que más impactos ambientales y territoriales ha recibido. De acuerdo al informe no. 184 sobre el Avance de la Minería en Napo (Ecuador) de Monitoring of the Andean Amazon Project, publicado en marzo de 2023, en Yutzupino la superficie afectada por actividades mineras aumentó un 78,6% al valor reportado para inicios del año 2022.



Desde las voces de las comunidades, el reportaje de Mullu busca mostrar cómo mientras la industria minera recibe el apoyo directo e indirecto del gobierno, las comunidades enfrentan los impactos sociales, económicos y ambientales de la extracción así como la militarización, la violencia y los daños directos a la salud y medios de vida tradicionales.


Únete a nuestra red solidaria de difusión y ayúdanos a amplificar las voces de los pueblos indígenas, negros y afrodescendientes de Abya Yala.


¡Únete al estreno de YUTZUPINO, EL DORADO EN DISPUTA!










10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page